Al considerar los antecedentes de la Asociación de Estudios del Mar hay que referirse a las denominadas "Semanas de Estudios de los Recursos del Mar" celebradas en Cartagena en los años 1983 y 1984, respectivamente. La primera de ellas bajo la presidencia del entonces capitán general de la Zona Marítima del Mediterráneo, almirante Ángel Liberal Lucini, y la segunda bajo la presidencia del entonces rector de la Universidad de Murcia, don Antonio Soler de Andrés.

     El comité organizador tenía como objetivo inicial el establecimiento de un foro de trabajo sobre el aprovechamiento de los variados recursos del mar, teniendo en cuenta la necesidad de diálogo y de una labor de coordinación entre los representantes de la Administración del Estado, organismos oficiales y empresas públicas y privadas.

     En estas Semanas fueron objeto de tratamiento muy diversos temas: Derecho del Mar, Energías Marinas, Investigación Oceánica, Recursos Minerales y Recursos Vivos del Mar, Salvamento Marítimo, etcétera.

     La III Semana, ya con el nombre de Semana de Estudios del Mar, se celebró, también en Cartagena, en octubre de 1985, bajo la presidencia del vicealmirante Julio Albert Ferrero, entonces director de la Escuela de Guerra Naval. En esta III Semana se trataron temas de Política Marítima y en "mesas redondas" se discutieron los Estatutos de la Asociación de Estudios del Mar, a constituir.

     El interés demostrado por estos temas, con una elevada asistencia y participación, aconsejaron la continuidad de estas actividades; pero dándole un carácter itinerante. Ello posibilitará una mayor proyección y difusión y la oportunidad para que pudiesen participar centros oficiales, cátedras y entidades y asociaciones locales. En tal sentido parecía aconsejable la elección de capitales y ciudades importantes con puerto vinculadas al mar.

     La Asociación de Estudios del Mar (ASESMAR) que nace a la vida jurídica con su inscripción oficial en 1986, no persigue ningún objetivo económico y se constituyó como asociación privada, sin menoscabo de su más estrecha y posible colaboración con la Administración Pública española.

     En 2010 se crea la Fundación ASESMAR de Estudios del Mar, con el mismo objetivo que la Asociación pero adaptándose a las nuevas formas jurídicas más acordes con sus fines. La Fundación ASESMAR recoge todo el trabajo, experiencia y buen hacer de la Asociación, no en vano los Patronos de la Fundación son los mismos que formaban la Junta Rectora de la Asociación.

     Las SEMANAS DE ESTUDIOS DEL MAR "Producto Estrella" de ASESMAR y que lo será también de la Fundación ASESMAR, se han venido celebrando bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey anualmente de forma ininterrumpida en distintas ciudades españolas portuarias y consisten en el desarrollo de una serie de conferencias y coloquios que afectan al mar en su más amplio sentido, a cargo de científicos y personalidades altamente cualificadas. Esta labor se orienta a todos aquellos que tienen un interés por las cosas del mar y principalmente, hacia jóvenes universitarios y postgraduados y tiene por objeto la difusión de los conocimientos del mar y de su entorno en sus múltiples y variados aspectos (Recursos Marinos, Política Oceánica, Derecho del Mar, Oceanografía, Hidrografía, Geología Marina, Biología Marina, Armada, Transporte Marítimo, Pesca, etc.). Estas conferencias son recogidas posteriormente en un libro que se edita cada año.

      En cuanto a las actividades de ASESMAR ha sido muy notable su aportación a la incorporación de España al Tratado Antártico y su influencia en el proyecto y construcción del Buque de Investigación Oceanográfica con Capacidad Polar "Hespérides", dotado de los más avanzados medios tecnológicos de investigación y de una gran capacidad operativa.

      Asimismo ASESMAR ha desarrollado durante varios años un conjunto de Aulas interdisciplinares en Cartagena bajo el nombre genérico de Aulas del Mar, actividad seguida actualmente por la Universidad de Murcia bajo el mismo nombre de Aulas del Mar. Se ha venido desarrollando también, diversas aulas monográficas en la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnicos Superiores de Ingenieros Navales y de Caminos) así como mesas redondas en otros centros, siempre con temas de rigurosa actualidad y al más alto nivel técnico.

      Es bien conocido que actualmente los espacios marítimos son objeto de una atención creciente por parte de todos los países avanzados, con un gran despliegue de actividades de investigación, como consecuencia del gran interés científico y económico que ofrecen los mismos. España, por sus condiciones geográficas y su tradición, debe sumarse a este resurgir de la investigación mediante la colaboración entre sus propios organismos y con centros extranjeros, tan numerosos hoy en día, y debe desarrollar, al mismo tiempo, una labor sistemática para alcanzar el conocimiento de los espacios marítimos sometidos a su jurisdicción. Tal conocimiento cubriría objetivos tan importantes como la definición de las áreas o entornos de interés potencial en cuanto a recursos de todo tipo, ayudar a la defensa de intereses en el problema de la delimitación de las aguas territoriales, preservar el medio marino desde el punto de vista ecológico y facilitar la incorporación de España a los grandes programas internacionales de exploración de los ámbitos oceánicos.

      Es claro que la Fundación ASESMAR, como continuadora de todo el trabajo desarrollado, puede prestar y presta una importante y creciente labor de colaboración y ayuda a la Administración en los estudios y múltiples cuestiones relacionadas con el mar, así como a empresas de carácter privado que lo requieran. Esta es la razón de ser de esta ASESMAR, que a lo largo de estos años se ha venido consolidando en sus actividades y en la consecución de sus objetivos.