La Fundación es válidamente constituida en Mayo de 2010 por la Junta Rectora de la Asociación de Estudios del Mar, y la aprobación de la Asamblea General de la misma.

      No es hasta Mayo de 2011, cuando se empieza a trabajar como Fundación, ya que es el momento en que la Asamblea General de la Asociación de estudios del Mar celebrada el 7 de Abril de 2011, aprueba por unanimidad la liquidación de la Asociación. Esta liquidación es aprobada por Orden del Ministerio del Interior el 11 de Noviembre de 2011.

     La Fundación ASESMAR se encuentra bajo el Protectorado del Ministerio de Educación y el Órgano de Gobierno de la Fundación es el Patronato Fundacional, del que forman parte los siguientes miembros: DON JUAN M. BLANCO-TRABA TRABA, DON JOSÉ MEDIALDEA VEGA, DOÑA PILAR CASARES OZORES, DON RAFAEL ESTRADA GIMÉNEZ, DON JOSÉ-MANUEL LACLETA MUÑOZ, DON JOSÉ CERVERA PERY, DON ANTONIO MORENO BARBERÁ, DON JOSÉ LUIS ALMAZÁN GÁRATE, DON JOSÉ LUIS GOÑI ETCHEVERS, DON FERNANDO CASAS BLANCO, DON RAFAEL LOBETO LOBO Y DON JULIO ALBERT FERRERO.

      En la reunión del Patronato del 9 de Febrero de 2012 es aprobado el nombramiento como Patrono Electivo de D. Juan García Lizana, que acepta dicho nombramiento el 8 de Marzo de 2012, y pasa por tanto a formar parte del Patronato de la Fundación ASESMAR

      En los Estatutos de la Fundación figura como objeto de la misma:

"La Fundación ASESMAR se constituye con la finalidad de suscitar por todos los medios que legalmente sean permitidos y operativamente viables, el conocimiento de los temas del mar en todos sus aspectos, entre los que, se encuentran temas tales como: Marina de Guerra, Marina Mercante, Marina Científica, Pesca y Marina Deportiva, Formación Marítima, Recursos y Espacios Marítimos, Política y Estrategia Oceánica y Marítima, Derecho del Mar y Marítimo, Ingeniería Naval, Oceánica y Marítima, Puertos e Instalaciones Portuarias, Oceanografía, Hidrografía, Geología Marina, Biología Marina, Arqueología Subacuática, Acuicultura, Ocio del Mar, Bienestar y ámbito social marítimo, I+D+I relacionados con los anteriores etc."

      La Fundación cuenta con un grupo de AMIGOS DE LA FUNDACIÓN ASESMAR, formado por los antiguos socios de la Asociación de Estudios del Mar y nuevos amigos de la Fundación.