La influencia y labor de la Asociación de Estudios del Mar, con sus gestiones realizadas a las más altas instancias de la Administración, ha sido esencial en la incorporación de España al Tratado Antártico.

     Igualmente puede decirse que el proyecto y construcción del buque oceanográfico Hespérides se debe en gran medida al impulso dado por ASESMAR con su planteamiento ante los organismos y personas con poder decisorio. Este buque, dotado de los más avanzados medios tecnológicos y de una gran capacidad operativa, ha situado a España en el lugar que le corresponde en la investigación oceanográfica.

     La puesta en marcha de las Aulas del Mar, que luego siguió organizando la Universidad de Murcia, creemos que constituye un hito importante en la especialización de los Estudios del Mar.

     Las Semanas de Estudios del Mar suponen una gran difusión de los problemas y posibilidades que en tan variados aspectos ofrecen los ámbitos marinos, si se tiene en cuenta su proyección sobre los jóvenes universitarios, entidades y organismos relacionados con el mar. Este conocimiento del mar cubrirá múltiples objetivos de carácter económico y otros tan importantes como ayudar a la defensa de nuestros intereses en el problema de la delimitación de las aguas jurisdiccionales, preservar el medio marino desde el punto de vista ecológico y facilitar la incorporación de España a los grandes programas internacionales de exploración de los ámbitos oceánicos.

      Finalmente debe afirmarse que la Fundación ASESMAR de Estudios del Mar, teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto, puede prestar una importante y creciente labor de colaboración y ayuda a la Administración en los estudios y múltiples cuestiones relacionadas con el mar. Esta es la razón de ser de esta ASESMAR, que a lo largo de quince años de actividades viene consolidando la consecución de sus objetivos.